La educación tiene un poder liberador, por eso, Ategal la defiende como herramienta para empoderar a las personas mayores. Porque ser libre es un derecho fundamental. Y desgraciadamente, las mujeres no pueden serlo en la actualidad, se les convierte en víctimas por el simple hecho de ser mujer. Queremos posicionarnos firmemente en contra de la violencia ejercida sobre ellas.
Desde Ategal hemos decidido dedicar el mes de noviembre entero a visibilizar esta realidad para acabar con ella.
En todas nuestras sedes hemos propuesto talleres, actividades y espacios contra la violencia de género y que pongan en valor a la mujer. En Santiago de Compostela nos hemos sumado a la iniciativa “Compostela en negro”, pero, además, hemos presentado el libro “Tres mulleres galegas de armas tomar”. Su autora, Guillermina Domínguez, nos acompañó el lunes 18 para reivindicar el papel femenino en la historia de Galicia.
Pero también hemos trabajado esta realidad en nuestras actividades diarias. La clase de inglés, por ejemplo, ha estado investigado acerca del origen de esta conmemoración. Las alumnas y alumnos han estudiado y traducido la historia de las hermanas Mirabal: tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas por su oposición al régimen de Trujillo.
En Vigo disfrutamos de un recital poético-visual con una temática clara: “mujeres rurales”. Con versos de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Sophía Melo pusimos el foco en mujeres fuertes de la historia, creadoras y valientes. Además, contamos con la colaboración del Voluntariado del Concello de Vigo, que nos acompañó en esta artística reivindicación.
En Ourense dedicamos la clase de historia del arte a repasar cómo se ha representado la violencia de género a lo largo del tiempo justo en el día 25 de noviembre.
Aunque no son las únicas, estas son algunas de las propuestas que Ategal ha ofrecido para generar un cambio. Porque nunca es tarde para aprender, sobre todo, si se trata de libertad.