(Víctor Sariego, 24/07/2019).- El presidente de las Aulas Senior de Galicia (Ategal), Angel Fagilde Trabada, y la directora de Caixabank en Padrón, María Iglesias Sande, acaban de renovar, por cuarto año consecutivo, el convenio de apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’ para que el alumnado de Ategal pueda matricularse, gratuitamente, en un nuevo curso de entrenamiento cognitivo online, NeuronUP. La aportación de la fundación bancaria también servirá para sufragar material, docentes y profesionales de psicología necesarios para el proyecto.
En este curso pasado 2018-2019 hubo 78 personas inscritas: 32 de la sede de Ategal de Padrón, 26 de Santiago y 20 de Ourense (el curso que viene se añade Vigo). De todas ellas, el 25 por ciento trabajaba de forma presencial en cada una de las sedes; el resto, es decir, el 75 por ciento, trabajó en el proyecto de forma online, desde sus domicilios como complemento perfecto a las sesiones presenciales que se imparte en cada sede.
NeuronUP está disponible entre octubre y mayo coincidiendo con el curso de las sedes de Ategal de Santiago, Padrón, Vigo y Ourense como “herramienta de aprendizaje desde el punto de vista de la prevención”, como matiza la vicepresidenta de las aulas y directora de la sede de Santiago, Paula Sande. En ese sentido, recuerda, “Ategal es absolutamente pionera en su utilización”, pues, aunque este sistema se usa desde hace algún tiempo en gabinetes técnicos, psicologicos y sanitarios como neurorehabilitación -cuando el proceso de deterioro cognitivo o demencia ya está diagnosticado-, “en nuestro caso se destina al alumnado, personas mayores que no tienen deterioro, esto es, de forma preventiva”, matiza. “Por otro lado supone un paso más en la incorporación de la tecnología de manera natural y real a la vida diaria de las personas mayores”.
Se trata, en concreto, de un entrenamiento cerebral mediante una sencilla aplicación informática individualizada y adaptada a las necesidades y características de la persona usuaria, para que su uso le resulte atractivo y cómodo, con una serie de ejercicios y preguntas relacionadas con la actividad profesional y personal.
Así, subraya Sande, “si la persona vivía en el rural, se le formularán preguntas relacionadas con dicho ámbito; si se trata de un ex pescador, cuestiones sobre el mar; a una ex enfermera, sobre temas sociosanitarios… de esta forma les resulta más cómodo, práctico y motivador”, subraya la vicepresidenta de Ategal.
A esto hay que añadir que todo el material de memoria está disponible en formato digital, tanto en ordenador de mesa, como portátil, tableta y pantalla táctil, lo que resulta de gran valor para intervenir, de forma profesional, en procesos de neurorehabilitación y en casos de deterioro cognitivo leve o funcional.
Funcionalidad múltiple
NeuronUP combina el formato presencial para realizar la evaluación inicial, entrenamiento y seguimiento y formato a distancia para las sesiones individualizadas. Las sesiones personalizadas se realizan en el domicilio o en las sedes de Ategal, por lo que cada persona usuaria elige el momento idóneo para ello, reforzado por el hecho de que se puede utilizar en gallego o castellano.
Por otra parte, la asistencia técnica se encarga de guardar y monitorizar los resultados obtenidos en los ejercicios para su evaluación posterior por parte de personal de psicología.
En cuanto al nivel técnico y profesional, NeuronUP se basa en la neuroplasticidad, es decir, el potencial de que dispone el cerebro de modificarse y adaptarse. Y aunque estos sistemas como NeuronUP tienen, lógicamente, una capacidad limitada para una recuperación total, sí resultan muy válidos y eficaces para ralentizar el deterioro cognitivo y el mantenimiento de las capacidades personales, ya sea en enfermedad neurodegenerativa o respecto a un envejecimiento normal.
El proceso completo de validación e investigación de NeuronUP consta de una evaluación cognitiva y una entrevista inicial. Para ello se realiza la prevención y detección precoz de posibles trastornos neurodegenerativos. A continuación, a cada persona usuaria se le enseña a utilizar el ordenador o tableta y/o pantalla táctil, es decir, se realiza una alfabetización digital, y finalmente se le hace entrega de un informe final para comentarle su evolución.