(Víctor Sariego, 29/05/2019).- La sede de Ourense de las Aulas Senior de Galicia (Ategal) celebró esta semana en el centro municipal La Molinera de la ciudad, una nueva sesión del proyecto ‘Talento Senior. Liderando mi salud. Pautas para tener una salud de cine’. Uno más de los seis talleres gratuitos de preparación a la jubilación y para el envejecimiento activo y saludable que lleva impartiendo, desde febrero pasado, la docente, coach y médica de familia, Estefanía Zardoya Cabo y que están subvencionados por la empresa gestora integral de aguas, Viaqua.
Un proyecto “pionero y beneficioso, para todas las edades y situaciones personales, ya sea para personas jubiladas o no” comentó la vicepresidenta de Ategal, Paula Sande que acudió a este taller para agradecer y poner en valor la aportación de todas las personas participantes. Porque, recordó, el plan, que es gratuito gracias al apoyo de Viaqua, está destinado no sólo a personas mayores, sino también a trabajadores y trabajadoras de Viaqua y Ategal. “Estamos muy satisfechos con el resultado”, añadió, “porque se trataba de un plan ambicioso tanto a nivel personal como profesional, por la gran implicación que todo el personal de ambas entidades y, sobre todo, Estefanía Zardoya, le han dedicado en todo momento”.
Como explica la propia instructora, el programa incluía en Ourense seis talleres teórico-prácticos de dos horas de trabajo individual y colectivo, con exposiciones de imágenes, presentaciones y videos interactivos para favorecer la participación de todas las personas. “Cada uno de ellos se designaba con el título de una película famosa cuyas imágenes y evocaciones sirven de excusa para trabajar la capacidad potenciadora de nuestro bienestar”, señala. Desde diferentes puntos de vista y temáticas, como “construir relaciones positivas a través de la inteligencia emocional; mejorar la salud a través de las emociones; cumplir años con positividad y talento senior…”
Así, subraya esta experta, “con los talleres diseñamos y utilizamos, de una manera dinámica, didáctica y amena, distintas herramientas para gestionar en positivo ese momento tan decisivo e importante en la vida que es el envejecimiento”. En cada jornada surgen impresiones y sensaciones que a su vez, matiza, “suelen derivar de las pautas emocionales que se nos han inculcado, y sobre las que es necesario trabajar para generar cambios y un modo de vida de calidad en todas las edades”.
Liderar la salud gestionando las emociones
“Se trata de autogestionar nuestra propia salud, liderarla y eliminar los condicionantes adquiridos socialmente, y aprovechar la liberación que supone estar jubilado, para dedicarnos a nosotros mismos con atención y plenitud”, añade.
En este sentido, comenta Zardoya, “podemos generar nuevas pautas y capacidades que potencien nuestro bienestar, revisar lo aprendido y descubrir aquello que nos condiciona, para adoptar otras formas de vivir”.
Por eso, “uno de los criterios que influyen en la vida, que la condicionan, son las emociones. No en vano, el miedo, la ira, la preocupación, etcétera, nos aportan determinado sentido en la vida”, asegura. “Manejando y gestionando las emociones, analizando los patrones y las conductas que vamos adquiriendo en la vida derivados de ellas, podemos lograr cambios, especialmente para un envejecimiento activo, positivo y saludable”.
Una de ellas es el miedo a la enfermedad que se traduce, por ejemplo, en el concepto tan extendido y utilizado de luchar contra ella, cuando en realidad, afirma, “podemos tener más salud conociendo y, sobre todo, comprendiendo la enfermedad. Así podemos conformar herramientas para transformarlas en capacidades para potenciar el bienestar”.
Otra es la depresión o la ansiedad, puntualiza, “muy extendida en la sociedad actual, sobre todo cuando no tenemos trabajo. Y es que, parece que nos han enseñado a vivir, a centrar nuestra vida en la actividad. Convertimos nuestro centro de vida en algo que nos condiciona”. Por eso, concluye, “es tan importante y decisiva la salud en la vejez. Una etapa en la que estamos liberados del trabajo y nos podemos permitir centrarnos en nosotros mismos”.