(Víctor Sariego, 30/01/2019).- Las Aulas Senior de Galicia (Ategal) de Ourense celebraron en el centro municipal La Molinera de la ciudad la primera sesión del proyecto ‘Talento Senior. Liderando mi salud. Pautas para tener una salud de cine’. Seis talleres gratuitos de preparación a la jubilación y para el envejecimiento activo y saludable que imparte la docente, coach y médica de familia, Estefanía Zardoya Cabo y que están subvencionados por la empresa gestora integral de aguas, Viaqua.
La directora de Ategal Ourense, Marisa Justo; la gerente de Viaqua en Ourense, María Tejeiro, la propia Estefanía Zardoya y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, explicaron en la presentación de ‘Talento Senior’ que éste se imparte “en el ámbito de la salud, desde un punto de vista integral y con la intención de preparar a las personas para que afronten de una manera activa, positiva y saludable, la jubilación y el envejecimiento”.
Justo aseguró que este es un plan “ambicioso”. Por su “calidad, carácter práctico y metodología” que, señaló, “favorece la impliación de toda las personas participantes”. Y, sobre todo, dijo, “por la excepcional ponente que lo imparte, Estefanía Zardoya”. Pero, además, añadió, porque Viaqua, con su patrocinio, “apuesta por Ategal, por la responsabilidad social y vela por sus trabajadores y trabajadoras”.
Por último, porque el alumnado de Ategal, personas mayores y jubiladas “sois las primeras que confiáis vuestra salud a vosotras mismas”. No en vano, subrayó, “a la vista está vuestro interés en acudir a las aulas y vuestro trabajo en ellas; la importancia que le dais al envejecimiento activo, positivo y saludable; informarse y formarse sobre todos los ámbitos posibles que os beneficien y os hagan, ser y estar en la actualidad, participar en sociedad y no quedarse al margen de ella.
Tejeiro por su parte agradeció a Ategal que haya pensado en Viaqua como socia de este proyecto porque, aseguró, “cumple con la misión de nuestra empresa que es gestionar el agua con eficiencia para mejorar la calidad de vida de las personas en equilibrio con el medio ambiente, englobando las tres facetas del desarrollo sostenible: la económica, la medioambiental y la social.
Por eso, expresó, “cuando Ategal nos presentó estos talleres nos pareció una magnífica forma de poner en valor los hábitos saludables desde el punto de vista empresarial. Ya que, concluyó, la faceta social de Viaqua engloba a todos nuesros grupos de relación, siendo los más importantes: la ciudadanía y nuestros empleados.
No en vano, destacó, “ya se han apuntado a estos talleres y he de decir que con gran ilusión 15 personas de la empresa que residen en Ourense”
O alcalde de Ourense agradeceu aos organizadores do proxecto que elixeran La Molinera para a súa celebración, “terreo recuperado para iniciativas novidosas, coma esta, e para dinamizar a vida de todos os ourensáns, tanto no social, coma no das competencias e habilidades” e salientou o “bo ollo” de Marisa Justo e Ategal Ourense “no coidado e prevención” na calidade de vida das persoas maiores. Tamén salientou o labor de Estefanía Zardoya, neste “percorrido fílmico e saudable”. E a Ana Tejeiro, pois Viaqua, afirmou, “é un colaborador incansable das actividades que desenvolve este Concello”.
Tamén a todas as persoas participantes, “por estar aquí, participando activamente no voso tempo libre. Só co voso exemplo podemos facer de Ourense unha cidade activa no que todos e todas sumamos”.
Vázquez comentou que os seis obradoiros “irán dotándonos de ferramentas, de vimbios para estar preparados, para asumir que non hai mellor coidador da nosa saúde que nós mesmos” e califocounos de actividade amena, didáctica e dinámica.
Amena porque, engadíu, “con este tempo que nos dan, poderiamos estar na casa vendo unha película tranquilamente, pero pódovos asegurar que é mellor facelo en compañía”. E precisamente por iso, comentou, “é dinámica: porque podemos comentalas, intercambiar opinións e dicirlle ao do lado, se é o caso, que non nos gustaron. Didácticas, finalmente, porque grazas ao apoio da profesora iremos descubrindo moitas máis cousas das que a simple vista ollamos”.
Vázquez rematou resaltando a importancia de “todo o que xa vivimos para poñer en valor a nosa experiencia. A experiencia de todos e de cada un. Todos temos xa uns anos como para saber o que fai ben e o que non fai tanto ben: a través deste curso, Ategal quere potenciar esas pautas emocionais e ser quen de afrontar a vida con positividade, con afecto e sendo conscientes de que queremos estar ben e sentirnos ben con nós mesmos”.
Autogestión de nuestra propia salud
Como explicó Estefanía Zardoya, el programa incluye seis talleres teórico-prácticos de dos horas de trabajo individual y colectivo, con exposiciones teóricas interactivas para favorecer la participación. Están destinado, por una parte a trabajadores y trabajadoras de Viaqua interesados en la jubilación y, por otra, para alumnado de Ategal, personas mayores de 65 años. Cada uno de ellos se designa con el título de una película famosa cuyas imágenes sirven de excusa para trabajar la capacidad potenciadora de nuestro bienestar. Desde diferentes temáticas: construir relaciones positivas a través de la inteligencia emocional; mejorar la salud a través de las emociones; cumplir años con generatividad y talento senior…
La pregunta ¿qué es lo que crea salud? le sirve a esta experta de punto de partida para que las personas mayores reflexionen sobre “cómo avanzar en la vida desde un modelo basado en la enfermedad, el más habitual e instaurado en la sociedad, a un modelo centrado en el origen de la salud”. Una labor para la que, “no existen atajos sencillos”, dice. “No es simplemente comenzar el camino y llegar directamente a una salutogénesis”. La implementación de esta salutogénesis, afirma, “requiere de un cambio de mentalidad y una rigurosa integración de pensamiento, sentimiento y acción”.
“En ese continuo proceso de aprendizaje que es la salud vivida desde la responsabilidad y la autogestión”, matiza, “se puede pasar de ser pacientes a sujetos activos en nuestros procesos de salud-enfermedad”.
El objetivo, subraya, es que las personas mayores, prejubiladas y jubiladas puedan autogestionar su propia salud, liderarla y ser dueña de ella. Por encima de tópicos, estereotipos y malas praxis aprendidas, eliminar los condicionantes adquiridos socialmente, y aprovechar la liberación que supone estar jubilado, “para dedicarnos a nosotros mismos con atención y plenitud”.
Por lo tanto, se trata, incide, de lograr un buen resultado, en este caso disponer de buena salud, “dándole la vuelta a lo que hemos aprendido o nos han inculcado sobre lo que este tener buena salud. Tenemos los conocimientos, pero no hemos podido o no hemos sabido ponerlos en práctica. Para obtener otros resultados, hay que hacer las cosas de otra manera”.
De esta manera, añade, “podemos generar nuevas pautas y capacidades que potencien nuestro bienestar, revisar lo aprendido y descubrir aquello que nos condiciona, para adoptar otras formas de vivir”.