(Víctor Sariego, 21/1/2019).- Las Aulas Senior de Galicia, Ategal, celebraron en Santiago la primera sesión del proyecto ‘Talento Senior. Liderando mi salud. Pautas para tener una salud de cine’. Un ciclo de talleres gratuitos de preparación a la jubilación que imparte la docente, coach, autora y médica de familia, Estefanía Zardoya Cabo y que está subvencionado por la empresa gestora integral de aguas, Viaqua.
La vicepresidenta de Ategal y directora de las aulas de Santiago, Paula Sande; el consejero delegado de Viaqua en el norte del país, Julio Masid y la propia Estefanía Zardoya explicaron en la presentación de ‘Talento Senior’ que este proyecto consta de seis talleres gratuitos en el ámbito de la salud, “impartidos desde un punto de vista integral y con la intención de preparar a las personas que participan en él, para que afronten de una manera activa, positiva y saludable, la etapa vital de la jubilación”.
Sande subrayó que este es un proyecto “ambicioso tanto a nivel personal como profesional”, por la gran implicación que todo el personal de Ategal y Viaqua le han dedicado en todo momento. Y destacó su carácter “pionero y beneficioso, para todas las edades y situación individual, ya sea para personas jubiladas o no”. Porque, recordó, el proyecto, que es gratuito gracias a la subvención de Viaqua, está destinado no sólo a personas mayores, sino también a trabajadores y trabajadoras de ambas entidades.
Masid por su parte calificó estos talleres de “imprescindibles y muy importantes” en el ámbito de la salud para todas las edades. Un proyecto que, comentó, “es la primera vez que realizamos, en el que tenemos puestas muchas espectativas y gran confianza” y que, a tenor del éxito de convocatoria, dijo, “ya nos está aportando satisfacciones”.
El responsable de Viaqua valoró la “gran utilidad” y el “indudable aprovechamiento” que, sin duda, tendrán estos talleres para las personas mayores. Y también para los trabajadores y trabajadoras de la empresa. No en vano ya se han apuntado 25 personas de la empresa a estos talleres, “con gran ilusión”, concluyó.
Autogestión de nuestra propia salud
Como explica Estefanía Zardoya, el programa incluye doce talleres teórico-prácticos en Santiago y Ourense de dos horas de trabajo individual y colectivo, con exposiciones teóricas interactivas para favorecer la participación de todas las personas. Cada uno de ellos se designa con el título de una película famosa cuyas imágenes y evocaciones sirven de excusa para trabajar la capacidad potenciadora de nuestro bienestar. Desde diferentes temáticas: construir relaciones positivas a través de la inteligencia emocional; mejorar la salud a través de las emociones; cumplir años con generatividad y talento senior…
Según matiza la doctora, “con estos talleres presentamos, de una manera dinámica, didáctica y amena, distintas herramientas para gestionar en positivo ese momento tan decisivo e importante en la vida que es el envejecimiento”. En cada jornada surgen impresiones y sensaciones que a su vez, puntualiza, “suelen derivar de las pautas emocionales que se nos han inculcado, y sobre las que es necesario trabajar para generar cambios y un modo de vida de calidad en todas las edades”.
“Se trata de autogestionar nuestra propia salud, eliminar los condicionantes adquiridos socialmente, y aprovechar la liberación que supone estar jubilado, para dedicarnos a nosotros mismos con atención y plenitud”.
De esta manera, añade, “podemos generar nuevas pautas y capacidades que potencien nuestro bienestar, revisar lo aprendido y descubrir aquello que nos condiciona, para adoptar otras formas de vivir”.
Gestionar las emociones
De hecho, como insiste Zardoya, “uno de los criterios que influyen en la vida, que la condicionan, son las emociones: el miedo, la ira, la preocupación… nos aportan determinado sentido en la vida”, explica. “Manejando y gestionando las emociones, analizando los patrones y las conductas que vamos adquiriendo en la vida derivados de ellas, podemos lograr cambios, especialmente para un envejecimiento activo, positivo y saludable”.
Una de ellas es el miedo a la enfermedad que se traduce, por ejemplo, en el concepto tan extendido y utilizado de luchar contra ella, cuando en realidad, afirma, “podemos tener más salud conociendo y, sobre todo, comprendiendo la enfermedad. Así podemos conformar herramientas para transformarlas en capacidades para potenciar el bienestar”.
Otra es la depresión o la ansiedad, comenta, “muy extendida en la sociedad actual, sobre todo cuando no tenemos trabajo. Y es que, parece que nos han enseñado a vivir, a centrar nuestra vida en la actividad. Convertimos nuestro centro de vida en algo que nos condiciona”. Por eso, asegura, “es tan importante y decisiva la salud en la vejez. Una etapa en la que estamos liberados del trabajo y nos podemos permitir centrarnos en nosotros mismos”.
Próximos talleres y temáticas
El proyecto ‘Talento Senior. Liderando mi salud. Pautas para tener una salud de cine’ continúa con sus talleres en Santiago los días 19 de febrero, 21 de marzo, 11 de abril, 21 d mayo y 18 de junio.
En Ourense el 30 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo, 24 de abril, 29 de mayo y 26 de junio.