(Víctor Sariego, 15/1/2019).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó en noviembre pasado sus últimos datos sobre el uso de Internet entre la población española. Por grupos de edad, el porcentaje de acceso diario a la Red, de personas de entre 65 y 74 años asciende al 47,1 por ciento de las mujeres y el 51,2 por ciento de los hombres.
Una cifra media estatal que, entre el alumando de las Aulas Senior de Galicia, Ategal, “se supera con creces”, explica la vicepresidenta de la entidad y directora de las aulas de Santiago, Paula Sande que recuerda que en la asociación, con cerca de 1.500 personas mayores matriculadas, más del 60 por ciento utiliza a diario las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), principalmente Internet. Ya sea desde el móvil, tableta u ordenador.
Un recurso que no sólo les sirve, según describre el propio INE, como herramienta básica de comunicación, para buscar información sobre bienes y servicios o enviar correos electrónicos, sino que la han convertido, matiza Sande “en una verdadera herramienta de beneficio personal y social, en un recurso útil para la vida, para las actividades diarias, transformando su concepto de simple tecnología en elemento de uso, participación y cohesión social” que, por otro lado, “les aporta beneficios en diversos ámbitos”.
La directora de Ategal Santiago recuerda por ejemplo el caso de uno de sus alumnos que, en principio reacio a aprender informática o Internet, acudió a las aulas para formarse en el uso del móvil y la tableta para acceder a programas de ocio y viaje.
Un espíritu innovador que ha convertido sin duda a Ategal en referencia en la formación permanente de adultos en toda Europa. Así lo certifican sus 40 años en funcionamiento, ininterrumpidos, subraya su vicepresidenta, durante los cuales han pasado por la entidad 55.000 alumnos y alumnas. Cerca de 1.500 en este curso que cuenta además con 50 docentes en sus ochos sedes repartidas por toda Galicia; 15 seminarios distintos y más de 45 horas de clases presenciales a la semana en cada centro, además de multitud de talleres, actividades y encuentros de todo tipo.
Todo ello con el objetivo principal de “lograr un envejecimiento activo, positivo, digno y saludable con el que las personas mayores puedan formarse, saber y conocer”, pero sobre todo, señala Sande, “ser y estar en los tiempos actuales” y tener la capacidad de “contagiarles optimismo sobre el futuro”. De hecho, matiza esta experta, “Ategal no es una mera academia de enseñanza, sino una institución en la que el colectivo senior puede analizar la actualidad y utilizar las herramientas que provengan de ella para estar continuamente al día”.
“En las aulas no enseñamos a nuestro alumnado cómo debe pensar o qué debe estudiar”, asegura, “y sí a reflexionar, debatir y conocer todos los pormenores vitales posibles pues la riqueza de nuestra labor radica en lograr un espacio común, colectivo, en el que, con disparidad y diferencia de criterios, posturas y opiniones, buscar y encontrar puntos en común y coincidir”. En este aspecto Ategal, que es aconfesional y apolítico, aúna en sus convocatorias a personas de toda índole.
40 aniversario
En 2018 las Aulas Senior de Galicia cumplieron 40 años como entidad pionera en toda Europa. Para celebrarlo sus ocho sedes realizaron varias actividades durante todo el año y una jornada central, el pasado 8 de noviembre en Santiago de Compostela en la que, a pesar del mal tiempo, tuvo un gran poder de convocatoria al reunir a alrededor de 400 personas. Un mérito “que va más allá de la cifra de convocatoria ya importante de por sí”, comenta Sande, y cuyo principal logro fue “reunir a personas, profesionales, asociaciones y entidades públicas y privadas del sector que, aunque pueden parecer que son, en cierta manera, nuestra competencia, se han sumado y respaldado nuestra convocatoria”.
Y es que, como aprecia la directora de Ategal Santiago, la “quedada” del pasado 8 de noviembre “se convirtió además en un acto de apoyo a la labor de envejecimiento activo que en España realizan multitud de asociaciones y en la que, solemos adolecer de unión”. Como se lamenta, “trabajamos con cierta desconexión y, aunque pueda haber puntos que no sean comunes, existe mucho más en lo que coincidimos”.
Este 40 Aniversario de Ategal estuvo marcado además por la viñeta que el genial Luis Davila ha dibujado para la ocasión y que aún está visible, en grandes dimensiones, en la fachada de la sede de Santiago. Por otro lado y siguiendo en su afán innovador la asociación ha participado durante este curso en la feria de la invención y la innovación Maker Faire de la mano de Vermislab, entidad de la que Sande destaca su “gran apuesta por el ámbito intergeneracional y la innovación transversal”; también en el proyecto Simpático de relación on line con la Administración; mediante la Cruz Roja Galicia, ha protagonizado varias sesiones del proyecto europeo Activage; y se ha configurado como Seniors Lab o nexo de unión entre consumidores finales (adultos) y marcas o desarrolladores de producto y servicios para personas mayores…
Proyecto de innovación social
Como hito de este año, Ategal ha instaurado una aula intergeneracional, como proyecto de innovación social, abierto a toda la ciudadanía, en la que interaccionan personas mayores e infancia y con el que buscarán la participación de otras entidades del tercer sector y la Administración.
Este aniversario, explica la vicepresidenta de Ategal, coincide en el tiempo con “una Galicia envejecida con nuevas necesidades y servicios específicos que a su vez demanda el nuevo tipo de persona mayor actual” por lo que, subraya, “una de nuestra misión es fomentar la autonomía de estas personas y formarlas ante los nuevos retos que presenta la sociedad para alcanzar un bienestar que les permita el bien vivir”.
Las Aulas, añade, “crecemos continuamente en contenidos y calidad, nos adaptamos a los nuevos tiempos con asignaturas como manejo de móvil, tablet, informática e incluso laboratorios de realidad virtual o robótica de asistencia” ya que nuestra misión “sigue siendo la de fomentar la autonomía de las personas mayores y formarlas antes los retos que presenta la sociedad actual y el envejecimento mencionado”.
Herramientas que, además, “fomentan las relaciones sociales de nuestro alumnado, el envejecimiento activo, digno, positivo y saludable” en el que “se debe contar con la capacidad de las personas mayores que representa un verdadero talento senior a preservar que beneficia a toda la sociedad, empezando por ellas mismas”.