(Víctor Sariego, 7/12/2018).- Con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebró en todo el mundo el pasado 5 de diciembre, la sede de Santiago de Compostela de las Aulas Senior de Galicia, Ategal, organizó un taller intergeneracional de papiroflexia que contó con la participación voluntaria de su instructora y de personal de la Obra Social la Caixa, también como voluntariado.
El espacio intergeneracional de Ategal comenzó el mes pasado en la entidad y se celebra un día a la semana, habitualmente lunes o miércoles. En esta ocasión la entidad organizó un taller de papiroflexia para reunir a mayores e infancia de una forma lúdica, instructiva y divertida en su esta aula tan especial donde se ponen en evidencia los beneficios de las relaciones intergeneracionales, reconocidas en todo el mundo, incluso por la OMS.
En esta nueva aula intergeneracional, pueden participar, de forma gratuita, todas las personas mayores que lo deseen, sean o no alumnos o alumnas de Ategal, y sus nietos, nietas o familiares menores. La asociación dirige este espacio, principalmente, para posibilitar la conciliación en las familias y para enriquecimiento entre generaciones y las personas mayores que lo imparten son voluntarias.
Aula intergeneracional
Así, hay personas mayores que, si bien tienen que hacerse cargo de sus nietos las tardes del lunes o miércoles, no les es posible por tener que acudir precisamente a alguna clase de Ategal, o por otros motivos. De esta manera, pueden contar con el aula intergeneracional para dejar allí atendidos a sus nietos durante el tiempo que dura su gestión y, posteriormente, interactuar con todos los niños y niñas que acuden allí.
Con la salvedad, eso sí, de que este espacio intergeneracional, “no es una guardería ni una ludoteca”, matiza la vicepresidenta de Ategal, Paula Sande, que indica que “se trata de un espacio para crear y aportar valor a las relaciones intergeneracionales”.
#TalentoSenior
Sande pone el ejemplo de Vicente y Antonio, o de la instructora de papiroflexia, Chelo, tres personas ‘talento senior’. Son alumnos de Ategal y, al igual que su afán en seguir aprendiendo y formándose en las aulas de mayores de la entidad, quieren compartir sus conocimientos y experiencia con la infancia.
“Hay muchas personas de las aulas con ‘talento senior’ que pueden y quieren ofrecer sus cuidados, formación, experiencia vital y laboral a los demás”, prosigue, “en este espacio posibilitamos precisamente que mayores e infancia puedan aprender, disfrutar, compartir conocimientos, cuidados y motivarse mutuamente”. En ese sentido, comenta, “las personas mayores puedan enseñar a los más pequeños todos los aspectos de la vida de forma natural”.
Y además, añade Sande, “adaptarse a la situación de la sociedad actual en la que la mayoría de familias tienen dificultades para la conciliacion y tienen que recurrir obligatoriamente a los abuelos y abuelas, sin que estos sepan ni puedan, muchas veces, qué hacer con los niños” o incluso, “permitir los nuevos roles que las personas mayores tienen hoy día”. Por ejemplo, que puedan seguir acudiendo a sus clases en Ategal aunque tengan que cuidar a sus nietos, ya que estos pueden quedarse en el aula intergeneracional mientras sus abuelos o abuelas asisten a sus asignaturas de los lunes por la tarde.
“Lo ideal para nosotros y en eso estamos trabajando”, explica Sande, “es relacionar e incluso llegar a integrar nuestro espacio intergeneracional con otras entidades con programas similares y tejer redes de proyectos intergeneracionales como algunos de los que está llevando a cabo la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la de A Coruña (UDC) o la Cruz Roja”.
Programa del espacio intergeneracional
La intención de Ategal es que las actividades que se celebren en su espacio intergeneracional sean diferentes cada día, sin una programación cerrada, sino con una orientación previa que dé lugar a cierta improvisación controlada.
Así en los talleres, Vicente, Antonio y Chelo interactuaron con los niños y niñas de forma lúdica, positiva y divertida… Como insiste Sande, “cada semana lo dedicaremos a un tipo de actividad, relacionada con la formación y experiencia de las personas mayores que impartan el taller intergeneracional y aprovechando su talento senior, por ejemplo, en docencia, en deportes, en literatura, en historia o simple y llanamente juegos, canciones, poesía que puedan rescatar y compartir para satisfacción de todos”.
En ese sentido, y por ejemplo, un ex pescador, una antigua mariscadora, una profesora jubilada, médicos o médicas retiradas, “podrán transmitirles a los más pequeños y mediante el juego, la interacción lúdica, su experiencia vital y laboral de toda una vida, motivándoles a aprender, a interesarse, a compartir conocimientos de diversos ámbitos de la vida y a hacerlo de forma amena y divertida con los beneficios añadidos, en todos los ámbitos, que conllevan las interacciones intergeneracionales”.
El espacio intergeneracional de Ategal se continuará celebrando todas las semanas en su sede de Santiago de Compostela y, en los próximos meses se extenderá a las aulas de A Coruña y probablemente, Vigo y Padrón.