(Víctor Sariego, 10/12/2018).- La sede de Vigo de las Aulas Senior de Galicia, Ategal, participó el 10 de diciembre en el Día del Voluntariado que organizó la Oficina Municipal de Voluntariado del Concello de Vigo. Acto que tenía como objetivo conmemorar el Día Internacional del Voluntariado que se celebró a nivel mundial el pasado 5 de diciembre.
En concreto, responsables de la entidad, como su directora Macarena Alonso atendieron a todas las personas interesadas en conocer la labor de Ategal en Vigo en un stand informativo, situado en la plaza ubicada entre el mercado de A Pedra y la pasarela del C.C. A Laxe.
Allí informaron al público que quería conocer qué hace Ategal en cuestión de voluntariado y en concreto para apoyar el envejecimiento activo, positivo, digno y saludable; por el acceso de las personas mayores a la formación, la cultural, el ocio, la confraternización; los cursos, actividades y talleres que organiza; su capacidad de formación y voluntariado entre las personas mayores, etc.
Alonso recordó la forma de contactar y participar en Ategal Vigo: “acudir en persona a nuestra sede en la Travesía do Pino, 2-entrechan; llamar por teléfono al 986481600 o escribirnos un email a vigo@ategal.com”.
También que, durante diciembre “estamos celebrando actividades especiales y programación de navidad” en las que pueden participar las personas mayores que lo deseen, como por ejempo, una actuación del coro Ategal Vigo en Ourense, comida de Navidad, talleres de adornos navideños, un curso breve de ‘Historia de la Vida Cotidiana’…
Ategal, las Aulas Senior de Galicia lleva ofreciendo formación a las personas mayores de Galicia desde hace 40 años. No en vano, Vigo es, junto con Santiago de Compostela, una de las sedes pioneras en toda Europa en su sector. Desde su fundación imparte cursos en todo tipo de materias y áreas: salud, cultura, ocupacional… donde plantean un innovador programa cada año con sus clases de informática y móviles y tablets en colaboración con el Concello, programas de memoria, literatura, historia e historia del arte.
Sin olvidar el cuidado físico, corporal e incluso espiritual, con la práctica del tai-chi, nuevos programas de terapias de espalda y vital senior. También potencian la creatividad y habilidades de sus usuarios con cursos de cestería tradicional, pintura, canto, baile y colorterapia. En ese sentido, en 40 años Ategal “es en la práctica una gran familia”, asegura Alonso “que tambié se reúne para debatir en su club de lectura, cine fórum o audiciones comentadas”.
Eso, matiza, “si no toca es día de salir de exposición o excursión o de encuentro de confraternización”. Una gran oferta que le permite decir sin duda que “somos una entidad que apuesta realmente por las actividades formativas y culturales para todas las personas, para todas las edades”. Según palabras de la propia Unesco, para Ategal, añade su directora en Vigo, “el aprendizaje continuado a lo largo de la vida es la filosofía, el marco conceptual y el principio organizacional para la eduación en el siglo XXI”.
40 Aniversario Ategal
Esta actividad informativa de Ategal en el Día del Voluntariado es una más de las que viene realizando la entidad durante su curso 2018-2019 para celebrar sus 40 años como aula fundadora y veterana llena de experiencia, con diferentes eventos para conmemorar una fecha tan señalada.
Con estas jornadas en la que Ategal invita a todas las personas mayores a conocer sus instalaciones, docentes, actividades y dotación, “respondemos también a las necesidades que nos suele demandar el colectivo senior en este ámbito”, matiza Alonso, “como presentar al alumnado y a sus familiares, el equipo docente del centro, voluntariado, novedades y los cursos y actividades previstas”.
“Y lo que es más importante”, subraya la responsable de Ategal Vigo, “responder de forma activa y real al deseo de las personas mayores que vienen aquí a seguir formándose, independientemente de su edad, de dar más vida a la vida y lograr talento senior, dos de nuestras máximas aspiraciones que se han convertido en eslogan”.
Con esta jornada Ategal cumple además otros objetivos como ofrecer un espacio a las personas mayores donde puedan sentirse reconocidas; favorecer la pertenencia al grupo de gente senior, con motivo de su día internacional; inaugurar los talleres socioculturales del nuevo curso; potenciar y fomentar la participación activa de las personas que componen Ategal en las actividades programadas como iniciativa grupal de los centros de la entidad; favorecer la actitud positiva e integradora hacia el aprendizaje y la formación continua, así como el desarrollo personal, y dinamizar las aulas en las que se proporciona un espacio para la formación, relación, comunicación, interacción, integración y disfrute de las personas mayores y sus familias.
En ese sentido, Alonso recordó que Ategal se fundó en 1978 con la primera Aula de la Tercera Edad de Galicia y España, como asociación sin ánimo de lucro y con un claro objetivo: “ser un centro de formación socio-cultural para las personas mayores de Galicia”.