Víctor Sariego, 14/12/2018).- La Cruz Vermella impartió en Ategal Ferrol dos sesiones informativas a su alumnado sobre el funcionamiento, técnicas y actividades contempladas en el proyecto europeo Activage.
Una iniciativa de I+D+i basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cuya finalidad es desarrollar soluciones basadas en el Internet de las Cosas para hacer frente al aumento de la esperanza de vida, promoviendo el envejecimiento activo y saludable. Está respaldada por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, y cuenta desde su inicio, en enero de 2017, con un presupuesto de 25,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 43 meses.
Si después de estas sesiones informativas, el alumnado de Ategal Ferrol decide participar en este proyecto –como ya han hecho algunos de sus compañeras y compañeros de Ategal Santiago, Vigo y A Coruña- formarán parte activa de la toma de datos, claves, para la investigación que realiza el Activage en toda Europa.
Consorcio en el Activage
Activage en Galicia está liderado por Televés y cuenta con la participación de Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España, Universitat Politècnica de Valencia y del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Cuenta asimismo con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), como miembro del Advisory Board, y Fundación Tecsos como asesor en tecnologías sociales. Este consorcio firmó recientemente un convenio con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia para colaborar en la definición de los criterios de selección de personas usuarias y facilitar su participación en las pruebas piloto. Entre ellas se encuentran los alumnos y alumnas de Ategal que, con su participación voluntaria y desinteresada, colaboran activa y decisivamente en esta investigación.
De esta forma, 50 entidades de toda Europa trabajan al unísono para construir un ecosistema interoperable y abierto para desarrollar soluciones tecnológicas que incrementen la seguridad de las personas mayores; favorezcan el mantenimiento de su independencia y su participación social; y reduzcan el impacto negativo de las enfermedades crónicas y el deterioro cognitivo. Asimismo, la creación de la plataforma impulsará en el futuro el desarrollo de nuevos servicios y oportunidades de negocio en el ámbito del denominado Smart Living.
Para alcanzar las metas propuestas, se han puesto en marcha nueve centros de desarrollo (deployment sites) en Grecia, Emilia Romagna (Italia), Isère (Francia), Woquaz (Alemania), Leeds (Gran Bretaña), Finlandia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. En cada una de las regiones se realizarán pruebas piloto innovadoras y de gran escala en las que, en conjunto, participan unos 7.200 usuarios y más de 43.000 dispositivos de Internet de las Cosas.