(Víctor Sariego, 4/12/2018).- Derecho al olvido en Internet; a la desconexión; al legado digital; a la libertad de expresión en la Red; a la alfabetización digital o a la accesibilidad son algunos de los nuevos derechos que deben ir parejos a la cuarta revolución industrial que vivimos desde aproximadamente, la mitad del siglo XX: la de las tecnologías digitales.
“Estas tecnologías son el presente y no deben alarmarnos” explican desde la Universidad de Deusto. Sin embargo, “es preocupante que su uso indebido”, continúan, “pueda lesionar la privacidad, la reputación e incluso la dignidad del ser humano. Los usuarios hemos perdido el control de nuestros datos y es importante retomarlo”, añaden. Por eso, esta institución ha elaborado la ‘Declaración Deusto de Derechos Humanos en Entornos Digitales’ en las que se enumeran y explican los derechos básicos que deben respetar estas tecnologías.
Descarga la declaración íntegra
Como matizan en la presentación de dichos derechos desde esta Universidad, “la transformación digital ha traído indudables ventajas, algunas irrenunciables”. Por tanto, concluyen, “la respuesta a ella no puede articularse a partir de la frontal oposición a la tecnología, sino mediante su humanización”.
Y es este el principio que inspira dicha declaración que puedes descargar completa en este enlace directo.